Autor

Carlos Pitillas Salvá


Doctor en psicología, profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y psicoterapeuta de niños y adolescentes. Máster en Psicoterapia Psicoanalítica por la universidad Complutense de Madrid. Ha recibido formación extensa sobre intervención con niños y familias en situaciones de adversidad en el Parent-Infant Institute (Estados Unidos), en el Anna Freud Centre y en la Clínica Tavistock (Reino Unido).

Durante su trayectoria profesional, ha trabajado con niños en diversas situaciones de vulnerabilidad, entre las que destaca el mundo de las enfermedades pediátricas severas. A lo largo de varios años, acompañó y ayudó a niños con cáncer y a sus familias en la Unidad de Hematología-Oncología Pediátrica del Hospital Madrid Montepríncipe. De ese trabajo resultaron algunas aplicaciones sobre modelos de psicoterapia de juego y de terapia familiar para el trabajo en el campo de la oncología pediátrica.

En la actualidad, coordina un proyecto de protección del menor y prevención del maltrato llamado Primera Alianza. A través de este proyecto ha realizado varias publicaciones acerca del trauma temprano y su prevención, y ha participado en congresos y conferencias sobre esta cuestión, tanto dentro como fuera de España.

Es profesor de psicoanálisis y de psicoterapia de niños y adolescentes en la Universidad Pontificia Comillas. Carlos ha desarrollado también su labor docente fuera de la Universidad, ofreciendo cursos y seminarios acerca del desarrollo infantil, los buenos tratos a la infancia y el trabajo terapéutico con niños y familias vulnerables.

En Editorial Sentir ha escrito un cuento para explicar a los niños y niñas los ingresos, cirugías o enfermedades pediátricas graves como el cáncer. Su publicación será en septiembre/octubre del 2018.