Autora

Margarita García Marqués


Psicóloga clínica, colegiada número M-10591, especializada en Comunicación, Autoestima, Infancia y Abuso Sexual Infantil.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, se ha formado en:

  • Psicoanálisis con Victoria Muñoz.
  • Terapia Gestalt con Francisco Peñarrubia y Ángeles Muñoz.
  • A.T. con Claudio Naranjo.
  • Bioenergética Evolutiva con Pilar Martín. Terapia Reichiana.
  • Rebirthing en International Inspiration University Leonard Orr.
  • Hipnosis Clínica Reparadora con Armando Scharovsky.
  • Constelaciones Familiares con Bert Hellinger y Joan Garriga.
  • Naturopatía con Jose Manuel Fernández Bousoño.
  • Masaje Terapéutico, Sensitivo, Quiromasaje, etc. Más de 20 cursos en diferentes escuelas. Creadora del masaje Psico-sensitivo.

En 1988 fundó el Centro Hara de Terapias Psicocorporales, uno de los primeros en Madrid que comenzó a trabajar en actividades relacionadas con el crecimiento personal y el autoconocimiento. Este centro se perfiló como una de las instituciones con más prestigio y destacó como pionera en el trabajo con el niño interior en España.

En 2007, tras percibir un alto porcentaje de pacientes en su consulta que habían sufrido abusos sexuales en la infancia y tras 15 años trabajando con esta temática, fundó ASPASI, Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia. Allí Margarita se dedica a la concienciación social y la formación y promueve la protección de los derechos de los niños.

Ejerce como psicóloga y terapeuta en sesiones individuales e imparte una gran variedad de talleres y conferencias tanto en su centro como en centros de educación y enseñanza, asociaciones, universidades, etc. a profesores, médicos y todo tipo de público. Entre ellos: Niñ@ Interior, Escuela de Padres, Comunicación, Autoestima, Pareja, Relajación y Masaje. Asimismo, imparte cursos sobre Detección y Prevención del Abuso Sexual Infantil en diversas universidades españolas, centros de salud, hospitales, colegios de primaria y secundaria, centros de formación profesional, etc.

Interviene y colabora desde hace más de 25 años en televisión, radio, revistas y periódicos como psicóloga experta en comunicación, autoestima, afectividad, etc. Psicóloga de referencia en casos de abuso sexual infantil para informativos y programas de la televisión pública y privada.

Autora de  “Señales de alerta del maltrato infantil” en la Guía Práctica del Buen Trato al Niño y colaboradora en el informe de Save the Children, “La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar”.

En Editorial Sentir ha escrito ¿De qué color son tus secretos? Cuento para promover la expresión emocional en la infancia, prevenir el abuso sexual y abordarlo de manera natural. Su publicación será en marzo/abril del 2018.