Mónica Fraca presenta “Una visita inesperada en mi familia” en Casa del Libro

Un cuento para explicar el cáncer de un ser querido, facilitar su expresión emocional y apoyar a la familia en el proceso.

Este miércoles 19 de septiembre, Editorial Sentir ha presentado su cuarto cuento de la colección Senticuentos “Una visita inesperada en mi familia” en la sede de la Casa del Libro situada en el centro de Madrid. Se trata de un cuento centrado en la expresión emocional y el apoyo familiar fomentando la participación activa de los niños/as y ajustando el mensaje a la realidad, adaptado a la edad y lenguaje del niño/a. Escrito por Mónica Fraca Villar e ilustrado por Mª Jesús Santos Heredero.

Dentro de este proyecto editorial podemos encontrar cuentos desde la adopción, hasta el abuso sexual, pasando por el acoso escolar. Narrativas para entender y gestionar situaciones de especial complejidad, tanto si los niños las viven de cerca, como si son protagonistas de ellas. También ofrece un recurso para orientar a los adultos, de modo que puedan acompañar a los más pequeños desde el afecto.

Narrativa orientada a la prevención
Mercedes Bermejo, directora de la colección siempre ha mantenido que la psicología es “una profesión muy vocacional”. En su caso, la narrativa infantil ha sido siempre su aliada. Pero se han dado cuenta que como herramienta supera el ámbito terapéutico: “Hemos corroborado su eficacia y éxito en otros contextos como el familiar, el escolar, el social y el hospitalario”.

La autora del cuarto título sobre el cáncer, Mónica Fraca Villar, explicó que vivimos muy de espaldas a la enfermedad y a la muerte. Este cuento nace con la idea sensibilizar a nuestra sociedad. Del cuento “Una visita inesperada en mi familia” destacó el trabajo de las emociones y la necesidad de dedicarle el tiempo que se merece. “Es un cuento no caduco, que está pensado para leer en familia y de esta forma permitir a los niños/as que se abran. Según transcurran los años, los niños/as podrán experimentar diferentes sensaciones a través del mismo cuento”. “Ha sido un reto muy bonito” sentenciaba Mónica.

Los primeros títulos
La acogida y la adopción, el acoso escolar, la prevención de abusos sexuales, el cáncer de un ser querido o una persona cercana son las temáticas de los primeros títulos de esta colección. Los libros están indicados para niños de entre 3 y 10 años, tienen un talante práctico y un tono amable: cada relato acompaña al niño a hacer su propio camino.

  • El viaje del cordón de plata, de Loretta Zaira Cornejo (texto) y Mª Jesús Santos Heredero (ilustraciones); sobre la adopción, la acogida familiar y la acogida permanente.
  • El jardín de los abrazos, de José Antonio Luengo (texto) y Mª Jesús Santos Heredero (ilustraciones); sobre prevención del acoso escolar, promoción del buen trato en las relaciones y desarrollo de la inteligencia emocional.
  • ¿De qué color son tus secretos?, de Margarita García Marqués (texto) y Mª Jesús Santos Heredero (ilustraciones); sobre la prevención la expresión emocional en la infancia, prevenir el abuso sexual y abordarlo con naturalidad.
  • Una visita inesperada en la familia, de Mónica Fraca Villar (texto) y Mª Jesús Santos Heredero (ilustraciones); para explicar el cáncer de un ser querido, permitir su expresión emocional y apoyar a la familia en el proceso.

El próximo título previsto para este 2018 hablará sobre la separación de los padres, que ofrecerá también herramientas para comprender, prevenir o gestionar cada una de estas situaciones.

Una herramienta para comprender la complejidad
Con esta colección, Editorial Sentir prioriza los relatos adaptados a la etapa evolutiva del niño, la valía académica y profesional de los autores en el ámbito específico del libro, así como una estética coherente con el fondo y una fácil lectura. Además, las últimas páginas de cada volumen contienen pegatinas y páginas en blanco para facilitar la interacción con el niño y unas orientaciones prácticas para el adulto, que acompaña la lectura de los pequeños.

Para estar al día de las novedades, síguenos a través de las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *