Taller de prevención de Acoso escolar por José Antonio Luengo Latorre

 

Ayer fue el Día Internacional de la Literatura Infantil y, para celebrarlo, se presentó el Senticuento El jardín de los abrazos de José Antonio Luengo Latorre, acompañado de un Taller de prevención de Acoso escolar en la Casa del Libro de Fuencarral (Madrid).

José Antonio Luengo Latorre es Psicólogo del Equipo para la prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid, funcionario docente, Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, profesor en la Universidad Camilo José Cela y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra “Derecho y Menores” de la Universidad Pontificia de Comillas. Además es autor de numerosas publicaciones sobre convivencia escolar y prevención del acoso escolar.

A esta presentación acudieron una gran afluencia de interesados desde el ámbito educativo, clínico y social.

El jardín de los abrazos es un cuento para prevenir el acoso escolar, promover el buen trato en las relaciones y desarrollar la inteligencia emocional, y está incluido en la Colección Senticuentos.

Esta colección es el resultado de un riguroso estudio de la literatura infantil que realizamos en Editorial Sentir con la colaboración de varias universidades, en el cual descubrimos varias carencias importantes en este tipo de literatura. A raíz de este estudio definimos el objetivo principal de esta nueva colección: facilitar a niños y niñas de entre 3 y 12 años la comprensión de ciertas situaciones difíciles que pueden darse en su vida, además de orientar y ayudar a los adultos (madres, padres y profesionales de la infancia) a afrontar y manejar dichas situaciones con los niños y niñas.

Los cuentos presentan diferentes peculiaridades que los hacen más cercanos, interactivos y vivenciales, tanto para los menores, como para sus familias. Por un lado, logra hacer del niño o niña, el/la protagonista de la historia. Además, contiene pegatinas para que las niñas y los niños interactúen con el libro, así como un apartado para dibujar y diferentes apartados de reflexión acompañada por adultos. Se trata de un recurso que desde hace años venimos detectando necesario desde el ámbito clínico, educativo, social y familiar, con el objeto de entender la situación que viven muchas familias españolas en la actualidad.

Estos cuentos tienen las maravillosas ilustraciones de María Jesús Santos.

José Antonio, además de presentar El jardín de los abrazos también impartió un taller para prevenir en acoso escolar haciendo mucho hincapié en la importancia de la figura de los padres y de los profesores en la educación de los niños y niñas. En el vídeo verás dos de las claves que comentó José Antonio en la presentación, que deben tenerse en cuenta ante una situación de acoso.

Agradecer a todos los asistentes su participación, fue un taller muy interesante y enriquecedor para todos los presentes.

 

El próximo 28 de abril a las 12 horas se presentará el primer título de la colección El viaje del cordón de plata cuento para entender la adopción, la acogida permanente y el acogimiento familiar de mano de su autora, Loretta Zaira Cornejo en la Librería Liberespacio (C/ Joaquín María López nº 25, Madrid).

A principios de mayo está previsto lanzar el próximo cuento ¿De qué color son tus secretos? Cuento para promover la expresión emocional en la infancia, prevenir el abuso sexual y abordarlo de manera natural escrito por Margarita García Marqués.

 

¡Para más información, nuevas publicaciones y novedades, sigue nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *