Corrección del test ECAI. Escalas de Conductas de Apego Infantil

Ana Albert Pérez, Vicent Prieto Rubio

LOS CRÉDITOS PARA LA CORRECCIÓN DEL TEST ESTÁN EN PREVENTA: Lo recibirás el día después de su fecha de publicación.

Formato: cuestionario de papel a responder por el profesional

Corrección: online

Duración: 10 minutos aprox.

Niveles educativos y edades: 1.º a 6.º de Primaria. De 5/6 años a 11/12 años.

Ámbitos profesionales

  • ESCOLAR
  • CLÍNICO
  • SOCIAL

Venta por packs: cada pack incluye 25 créditos (es decir, 25 correcciones online).

PVP: cada pack tiene un coste de 25 € (1 €/crédito)

Una vez adquirido el pack, recibirá un email con las instrucciones sobre cómo hacer uso de sus créditos en la plataforma PSICOLOGÍA SOFTWARE.

El test ECAI, Escalas de Conductas de Apego Infantil, es un cuestionario de cribado que permite una identificación inicial de los cuatro tipos de apego (Seguro, Ambivalente, Evitativo y Desorganizado) a partir de los comportamientos observables en la escuela tanto en contextos formales (aulas), como informarles (patio, fiestas, salidas extraescolares, etc.).

El colegio es un espacio natural en el que todos los niños y niñas pasan muchas horas a lo largo del día y donde tienen la posibilidad de manifestarse en plenitud, siendo observados por una amplia gama de profesionales de la educación, por lo que el maestro o maestra que mayor conocimiento tenga del alumno a evaluar está plenamente capacitado para responder a sus 59 ítems.

ECAI ofrece cinco niveles de intensidad para cada tipo de apego, lo que permite conocer cuál o cuáles de ellos son los dominantes en el momento actual y cuáles los secundarios.

Dada la amplia evidencia empírica de la relación que los apegos inseguros, especialmente el Desorganizado, tienen con la emisión de conductas violentas (incluyendo la de género) durante la adolescencia, juventud y la edad adulta, también con determinadas psicopatologías e incluso con conductas autodestructivas, el ECAI propone un nivel de riesgo de incurrir en el futuro en alguna de estas dolorosas situaciones. En absoluto se presupone que todo el alumnado con disposiciones de apego inseguro en las edades de la Educación Primaria vaya a sufrir en el futuro alguna de estas situaciones. El Nivel Estimado de Riesgo no es más que un indicador del grado de atención que necesita un niño o niña de las instancias sanitarias, educativas y sociales para que pongan el máximo interés en implementar medidas que permitan revertir los patrones de apego inseguros lo más precozmente posible.

ECAI también ofrece una propuesta fundamentada del grado de necesidad de derivación a psiquiatras y psicólogos clínicos especializados para que establezcan el correspondiente diagnóstico diferencial. La corrección telemática se realiza en colaboración con PSICOLOGÍA SOFTWARE, para ofrecer al profesional un análisis básico de los resultados obtenidos adaptado a cada caso.

PSICOLOGÍA SOFTWARE es un equipo de profesionales que desarrolla sistemas computacionales expertos en la corrección e interpretación de test psicológicos. Posee una larga experiencia en la comercialización de test psicológicos bajo la modalidad online. El sistema desarrollado por PSICOLOGÍA SOFTWARE le será muy sencillo de utilizar y podrá obtener sus resultados de ECAI con total fiabilidad.

Una vez adquirido el pack de créditos, recibirá un email con las instrucciones sobre cómo hacer uso de sus créditos en la plataforma PSICOLOGÍA SOFTWARE.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CUATRO TIPOS DE APEGO QUE INCLUYE EL TEST ECAI

Apego Seguro

Niños y niñas que saben y sienten que sus padres, o quienes desarrollen su función, han atendido y atienden adecuadamente sus necesidades físicas y emocionales. Se sienten queridos, protegidos y seguros. Esta seguridad les permite desarrollar una saludable confianza en sí mismos, tener capacidad de iniciativa, sintonizar con sus sentimientos y expresarlos con naturalidad, pueden construir y desarrollar criterios propios, capacidad de autocontrol, sociabilidad, muestran competencia empática, etc. Todo ello les permite manifestarse preferentemente con asertividad, sin pasividad ni agresividad, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y social en general. Tienen problemas, como el resto de sus iguales, pero son capaces de afrontarlos con decisión o de pedir ayuda si les sobrepasan. Propensos a desarrollar personalidades emocional y socialmente adaptadas.

Apego Inseguro Ambivalente

La intervención educativa de los padres, o quienes desarrollen su función, está más en función de su estado de ánimo que de las necesidades de su hijo o hija. A veces atienden con diligencia sus necesidades físicas y emocionales, pero en otras lo hacen con desgana o simplemente no las atienden. También puede ser provocado por largos períodos de separación por circunstancias sobrevenidas entre el hijo y su cuidadora o cuidador principal. Esta acción educadora intermitente les genera mucha inseguridad, temor al abandono, dependencia, celos, sentimientos de desvalorización, no se sienten merecedores del afecto de los demás, etc. por lo que exageran, en los casos más graves de forma compulsiva, las conductas de acercamiento en principio hacia los padres y después hacia las maestras y sus iguales. Son propensos a sufrir ansiedad y depresión.

Apego Inseguro Evitativo

Niños y niñas que han vivido muchas situaciones en las que sus padres, o quienes desarrollen su función, no han atendido adecuadamente sus necesidades emocionales a pesar de sus reiteradas demandas. Cansados y decepcionados por no recibir respuestas afectivas, se encierran en sí mismos y acaban optando por no manifestar afecto hacia los demás como forma de evitar el sufrimiento: no sentir para no sufrir. En la edad escolar suelen tener relaciones sociales superficiales, son autosuficientes, perfeccionistas, arrogantes, poco expresivos emocionalmente. Suelen pasar desapercibidos en clase dado que prefieren centrarse en las tareas académicas para evitar la implicación emocional más que en las relaciones con intimidad y no suelen mostrar problemas conductuales. Propensos a rechazar la ayuda psicológica.

Apego Inseguro Desorganizado

Los padres, o quienes desarrollen su función, son fuente de protección y de terror simultáneamente de tal forma que resulta totalmente impredecible para su hijo o hija adivinar cuál puede ser su reacción ante cualquier demanda que se les haga. Es propio de niños maltratados, directa o vicariamente, y/o que han ido pasando de unos cuidadores a otros sin que hayan podido vincularse afectivamente con ninguno de ellos. En la escuela presentan estallidos de cólera, conductas de lucha y/ o huida, a veces su mirada parece vacía, en otras da miedo, como si en cualquier momento fuera a mostrarse muy violento, en otras sorprende su expresión infantil impropia de su edad, manipuladores, controladores, retadores incluso con sus maestras, insensibles al dolor de los demás, les gusta infringir dolor a los animales. Dado que no tienen un modelo operativo interno organizado y estable pueden tener, también, comportamientos ambivalentes, evitativos e, incluso, seguros. Propensos a la disociación y la exclusión social.

Encuadernación: Material Digital Páginas: 25 Formato: Información no disponible
ISBN: Información no disponible Precio: 25,00