Los efectos de la pandemia en la salud mental con Mercedes Bermejo

 

 

El jueves 4 de marzo de 2021, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicó datos sobre la salud mental en consecuencia de la pandemia provocada por la Covid19. Es la primera vez que se publican datos oficiales relacionados con la salud mental de la población y desde Sentir quisimos hablar sobre ellos con Mercedes Bermejo, psicóloga, psicoterapeuta familiar infantojuvenil, Directora y fundadora de Psicólogos Pozuelo y Directora Editorial de Sentir.

 

En relación a los datos publicados por el CIS, ya se está hablando de la cuarta ola de la salud mental teniendo en cuenta, por un lado, el término conocido desde la Organización Mundial de la Salud de Fatiga Pandémica como consecuencia de una desmotivación de la ciudadanía, ya que al final estamos expuestos a una situación de crisis crónica con un gran nivel de incertidumbre, lo que genera toda una serie de daños colaterales en la población. Además, hay que tener en cuenta que es una crisis de sesgo, ya que afecta y está sujeta a condiciones socioeconómicas, laborales y familiares. Pero al mismo tiempo, es una situación en la que estamos inmersos todos y nos sigue afectando a toda población de una forma u otra.

También hay que tener en cuenta aquellos ámbitos o profesiones donde hay mayores dificultades como las profesionales sanitarias, cuidadores, servicios.

Como profesional de la psicología, puedo decir que son muchas las secuelas psicológicas que nos estamos encontrando los psicólogos sanitarios en consultas, tanto en el ámbito privado como público.

Esta situación está poniendo a prueba las capacidades físicas y psíquicas de toda la población. Es verdad que, al mismo tiempo, como seres humanos estamos desbordando todos los mecanismos de afrontamiento que tenemos, pero si es cierto que hay un cansancio notable, un agotamiento, hay una serie de emociones desagradables que pueden derivar en problemas importantes en la salud mental.

Una vez más, a la hora de considerar la salud mental, la infancia y la adolescencia vuelven a ser la población invisible cuando es muy importante que como sociedad pongamos el foco en la prevención y en la intervención de este tipo de casos en niños y adolescentes. Ya hemos encontrado en niños y adolescentes sintomatologías asociadas a problemas del estado de ánimo, ansiedad, alteraciones de la alimentación y del sueño, incluso adolescentes que presentan pesadillas y terrores nocturnos, problemas asociados al estrés postraumático, duelos no elaborados, adiciones a la tecnología, etc. Ha llegado un punto en el que está muy normalizado el uso de la tecnología y ahora mismo en las relaciones entre iguales ha habido un uso de la tecnología, pero en muchos casos se trata de un uso abusivo de la misma.

Nuestra recomendación desde Sentir es cuidar, proteger y transmitir seguridad a los más pequeños. Mantener unas rutinas y unos hábitos y también acudir a recursos útiles como pueden ser en este caso los libros y cuentos que pueden servirnos para gestionar las emociones, si hay problemas familiares, problemas en el control de esfínteres, afrontamiento del duelo, etc. Para cada una de las diferentes problemáticas en las que podamos encontrarnos, desde Sentir hemos puesto a disposición recursos literarios para ayudar a los más pequeños y a sus familias de forma lúdica, orientando a los pequeños a través de los cuentos, y a los padres y madres bien sea a través de las recomendaciones para adultos, o bien a través de la colección Sentilibros.

Como psicóloga y Directora Editorial de Sentir estoy muy comprometida con el buen trato en la infancia y por la preocupación de la salud mental en niños y adolescentes.

Mercedes Bermejo

5 de marzo de 2021

 

En el catálogo de Editorial Sentir 2021 puedes ver todos los libros de Sentir y los temas tratados a través de los que podemos prevenir, promover y acompañar a los niños y niñas en estas situaciones tan complejas.
VER CATÁLOGO

 

Deja un comentario