Portada » Noticias » 5 tips para la vuelta al cole

5 tips para la vuelta al cole

Poco a poco vamos dejando atrás el verano para darle el inicio a un nuevo curso. Después de meses de sol, playa y vacaciones, la vuelta al cole puede resultar complicada para muchos niños y familias. Los profesionales de la […]
Uncategorized, Noticias

Poco a poco vamos dejando atrás el verano para darle el inicio a un nuevo curso. Después de meses de sol, playa y vacaciones, la vuelta al cole puede resultar complicada para muchos niños y familias. Los profesionales de la psicología infantil siempre recomendamos que unos días antes haya una adaptación progresiva a la nueva rutina. Por ello, ¡hoy te traigo 5 tips para la vuelta al cole!

Establecer una rutina de horario: Normalmente en verano lo que tiende a ocurrir es que retrasamos la hora de irnos a dormir y la de levantarnos. Para que los primeros días no estén tan cansados, es muy necesario que los niños y niñas vayan acostumbrándose al nuevo horario.

Retomar el hábito de lectura: Es muy importante no interrumpir el hábito de la adquisición del aprendizaje en las épocas de vacaciones. Por ello, una buena manera de continuar aprendiendo de forma lúdica es mediante la lectura.

Involucrarles en la preparación: Hacerles partícipes en la preparación de la vuelta al cole tiene efectos muy positivos en los niños y niñas. Involucrarles en la preparación de mochila o la compra del material escolar ayudará a fomentar su autonomía y familiarizarse con la nueva rutina.

Trasmitir optimismo: Hablar de la vuelta al cole durante el verano es muy importante, pero debemos trasmitir ánimo y optimismo. Vivir la vuelta al cole como un factor estresante, puede llegar a afectar a nuestro estado de ánimo. Por ello, debemos esforzarnos para vivir la llegada de septiembre con alegría y entusiasmo y no con incertidumbre, angustia y estrés.

Encontrar momentos lúdicos: Después de las vacaciones, pasar de golpe a la nueva rutina con un horario escolar muy muy extenso y muchas extra escolares puede generar altos niveles de estrés en los niños y niñas. Por ello, es muy recomendable encontrar momentos de ocio en las primeras semanas del colegio.

Un recurso que no puede faltar en tu estantería durante estas semanas es Dani no quiere ir al cole, un cuento que ayuda a los niños que no quieren ir al colegio.

Su autora Mar Romera, maestra licenciada en pedagogía y en psicopedagogía (SEÑO) y especialista en inteligencia emocional, nos transmite qué podemos hacer los padres y madres para poder calmar y transmitir esa seguridad que necesitan los peques en esta nueva etapa cargada de incertidumbre:

«Nuestro cerebro está diseñado para ser feliz y, cuando en la vida cotidiana se encuentra con dificultades para sentir lo que desea el ser humano, desarrolla conductas no deseadas y que, a su vez, pueden convertirse en rechazo o fobias. Cuando niños y niñas están demasiado sobreprotegidos en casa, cuando no han ido conquistando su autonomía de forma progresiva o cuando no han establecido una relación de vínculo sano con sus progenitores o con los adultos encargados de la crianza, suelen tener dificultades para integrarse de forma sana en la vida escolar. En este cuento se transita sobre las emociones que siente un niño cuando no quiere ir al colegio«.

Dani no quiere ir al colegio porque se imagina las cosas horribles que le pueden pasar. ¿Alguna vez te ha pasado? ¿Quieres ayudar a Dani a superar esos miedos y saber cómo ir al cole más alegre?

Dani no quiere ir al cole