AUTOR

Valentín Escudero


Valentín Escudero, es profesor titular de Psicología en la Universidad de A Coruña, y director de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar en dicha universidad. Es también profesor clínico adjunto (cargo honorario) de la State University of New York, University at Albany, USA. Ha sido Profesor Visitante por tres años (2007-2010) de la VUB (Vrije Universitate Brussels) en Bruselas. Fue Investigador invitado del Centre for Family Policy and Child Welfare, School for Policy Studies (Centro de políticas de familia y bienestar infantil) de la Universidad de Bristol, Reino Unido (2006-2007). Es coautor del SOFTA (System for Observing Family Therapy  Alliances) uno de los modelos preponderantes en la actualidad para el análisis de la alianza terapéutica con parejas y familias.

La intervención familiar sistémica en el contexto de los servicios sociales y de protección a la infancia ocupa un lugar prioritario en su trabajo clínico e investigador. Ha realizado formación y supervisión para equipos y programas de servicios sociales y protección a la infancia en España, Portugal, Italia, Polonia, Inglaterra, y Bélgica. Desde hace 9 años es director del Programa de Tratamiento Terapéutico de Menores en Situación de Riesgo y Desamparo, en el que 8 equipos profesionales atienden a menores derivados por el sistema de Protección a la Infancia de Galicia.

Valentín Escudero tiene múltiples publicaciones. Es Editor Asociado del Journal of Family Therapy y ha publicado sus trabajos de investigación en revistas como Family Process, Journal of Marital and Family Therapy, Psychotherapy, Psychotherapy Research, o Journal of Counseling Psychology. Sus manuales y Guías de intervención son muy utilizadas en los servicios sociales.

En Editorial Sentir es autor de Retratos de resiliencia. Relatos sobre la emoción y el cambio en psicoterapia (publicación: junio 2020).