Abordaje integral de prevención de la conducta suicida y autolesiva

Luis Fernando López Martínez

El suicidio es considerado uno de los mayores problemas de salud pública de la sociedad moderna, tanto de atención social y sanitaria como educativa, que requiere de una mirada integral y de estrategias de actuación esenciales para su prevención, detección precoz, intervención y posvención.

Este libro, lejos de ser un manual sobre la muerte, es un conjunto de reflexiones y aportaciones desde la experiencia y una mirada a la vida con rigor, profesionalidad y humanidad. En él se dota de contenido, educación y visibilidad a lo que se ha mantenido oculto, silenciado y estigmatizado hasta la actualidad: el suicidio y la autolesión.

A lo largo de los capítulos se aborda la necesaria prevención del suicidio desde diferentes miradas y enfoques, y se aporta recursos de ayuda a aquellas personas que deben velar y acompañar a las personas que sienten y hacen del dolor la pieza central de su existencia.

Saber acompañar, sostener y proteger al resto en sus sombras es vital para avanzar como sociedad. Sin duda, este libro deviene una herramienta imprescindible dirigida a profesionales del mundo de la salud, docentes, familias e interesados en un compendio actualizado, donde nutrir de respuestas útiles el urgente y necesario abordaje de la conducta suicida y autolesiva desde el compromiso educativo, social y clínico que debe acompañar a su prevención.

Luis Fernando López Martínez. Psicólogo general sanitario. Psicoterapeuta. Codirector Proyecto ISNISS. Coordinador técnico Programa Hablemos de Suicidio del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

José Antonio Luengo Latorre. Psicólogo educativo y sanitario. Catedrático Enseñanza Secundaria. Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Eva M. Carretero García. Psicóloga sanitaria. Codirectora de Proyecto ISNISS. Máster de Investigación en Psicología.
Pedro Martin-Barrajon. Responsable Red Nacional de Psicólogos para la prevención del suicidio en Psicólogos Princesa 81.

Miguel Guerrero Díaz. Psicólogo clínico. Coordinador de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida «Unidad Cicerón». Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

José Carlos Soto Madrigal. Superviviente formador testimonial en Prevención de Suicidio. Codirector del Grupo de Ayuda Mutua para Supervivientes de Suicidio de Princesa 81.

Olga Ramos Calvo. Superviviente de familiar muerto por suicidio. Codirectora Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para supervivientes de suicidio en Psicólogos Princesa 81.

Encuadernación: Tapa blanda o bolsillo Páginas: 196 Formato: 15 x 21
ISBN: 9788426735119 Precio: 14,20